23 mar 2010

¿Cómo funciona un Personal Shopper?



Os voy a hablar de mi trabajo como Personal Shopper.

PERSONAL SHOPPER
Cuando un nuevo cliente me contacta, lo primero que hago es reunirme personalmente con él y si por circunstancias no se puede, establezco cita online o a través de correo electrónico y teléfono. Es muy importante realizar esta entrevista para detectar cuales son sus necesidades, qué quiere comprar, cuánto quiere gastarse, para qué lo necesita, tomar sus tallas y conocer sus gustos y estilo personal. Para ser un buen Personal Shopper tienes que tener visión y saber leer entre líneas, sobre todo cuando tu cliente no tiene claro qué estilo le gusta, está disgustado con su cuerpo, no sabe con qué prendas se siente mejor o le cuesta combinar.

Hay dos tipos de clientes, los que vienen para dejarse asesorar y los que tienen claro lo que quieren pero no tienen tiempo o ganas de ir a buscarlo y prefieren disponer de este servicio tan cómodo.

Recopilada toda la información, la estudio tranquilamente y con unas fotografías pienso qué es lo más adecuado, qué puede gustarle, qué le sentará bien en cuanto a tejidos, colores, volúmenes... y en qué tiendas podría encontrarlo para ajustarme al presupuesto.
Una vez tengo todo, lo anoto en un cuaderno, me llevo la fotografía para inspirarme y salgo a ver qué hay en las tiendas. Doy un montón de vueltas para encontrarlo y sacar varias alternativas. Esto me puede llevar entre unas horas a 2-3 días, dependiendo de la cantidad de prendas y complementos que necesite o la dificultad para encontrarlo debido a tallas y presupuesto.
Cuando tengo los looks seleccionados en mi mente y mi cuaderno, establezco una cita con el cliente para realizar el personal shopper. Siempre intento ir el día anterior a su cita o unas horas antes a las tiendas para comprobar que siguen quedando las tallas que quiero. Sino, tendría que cambiar la ruta.
A veces te das una sorpresa y cuando llegas a la tienda ya no queda lo que tenías seleccionado, porque no en todas las tiendas te reservan las prendas, ya que no es 100% seguro que te las vayas a llevar. En ese caso si la prenda era muy especial, se la enseño al cliente para que pueda adquirirla en otro momento.

El cliente no está obligado a comprar todo lo que yo le enseño, él decide lo que quiere o lo que no, yo sólo le asesoro y él toma decisiones. Además hay algunas veces que sobre la marcha se miran otras prendas interesantes. La ruta que yo hice anteriormente a quedar con él, es por tener algo asegurado y no ir a ciegas.

El cliente me paga este tiempo que está conmigo. El precio suele ser entre 70 y 80 euros la hora. Normalmente están un mínimo de 2. Intento que su tiempo sea productivo y que las tiendas estén cerca unas de otras, para no perder en desplazamientos si es posible. A algunas personas les puede parecer caro, pero realmente es muy económico, al llevar tanto trabajo y tiempo detrás que no se ve, como la entrevista, pensar en casa y las vueltas a tiendas antes de la cita.

PERSONAL SHOPPER DE RUTA:
Podría definirse como guía de tiendas y moda.

En este caso, la entrevista va orientada a gustos y curiosidades. Se escogen rutas de tiendas impactantes, de tiendas bohemias, de lujo, urbanas, modernas, de precio asequible... Dependiendo lo que el cliente quiera.
El cliente no suele probarse la ropa, sino que se le da lecciones a modo curso sobre la marcha en la ruta, de los diseños, cómo combinar las prendas y complementos, qué estilos y formas podrían sentarle bien, qué se lleva en la temporada o cuáles son las peculiaridades de los diseñadores. De esta forma es darle un minicurso in situ de asesoría de imagen.

Este servicio se puede dar a grupos.
Yo he trabajado con agencias de organización de eventos, para actividades alternativas de los acompañantes a congresos, grupos de amig@s, clientes de las Rozas Village de Madrid, Actividades de Madrid Xanadoo Fashion Week...

Suelen estar de 2 horas a media jornada.






No hay comentarios:

Maquillaje de Hombre

Adjunto unos videos, de los más claros que encontré por el paraíso de youtube, para entender el paso a paso del maquillaje de un hombre en e...